miércoles, 12 de diciembre de 2018

EL "ONSARIO" DE LOS MOROS





Onsario es como fonsario, cementerio o necrópolis, maqbara en árabe. Poco se sabe del de Marbella más que una escueta referencia citada por Virgilio Martínez Enamorado en su libro “Cuando Marbella era una tierra de alquerías: sobre la ciudad andalusí de "Marballa" y sus alfoces”, que se refiere a una merced a Sancho de Sarabia, criado de Fernando el Católico: “Sancho de Saravia, criado de sus altesas, fesieronle merçed, en la dicha çibdad de Marvella, de un sytio de molino, que es en término de la dicha çibdad, que tiene, de la una parte, una huerta e, de la otra, el onsario de los moros…” (Mejorías en el Repartimiento de Marbella, AGS, CC-c, libro 254, f. 103r-107r).



 
Sabemos que en el término de Marbella había muchos molinos pero solo uno cumple, por su ubicación, con las premisas de los cementerios andalusíes que se situaban extramuros, sin vallar, y junto a los caminos de acceso a las principales puertas de la ciudad. De las tres puertas de Marbella solo tenemos constancia de un molino junto a una de ellas: el molinillo junto a la puerta de Málaga.
Nombrado de la Trinidad, también de los Frailes. Por un censo de 1531  sabemos de su existencia, aunque en 1541 formaba parte del patrimonio del convento. Situado frente a la barbacana del Castillo junto al camino que bajaba del barrio Alto a la puerta de Málaga, a mediados del XVIII seguía moliendo: “Y el otro molino harinero, corresponde su propiedad al convento y religiosos calzados de la Santísima Trinidad de esta dicha Ciudad, el qual se halla ynmediato a esta Ciudad, distando de ella ocho pasos... Y se compone dicho molino de una muela y la techumbre de su casa está poblada de rama” . Sin embargo, por su pequeño tamaño, no producía gran cantidad de harina: “...el del convento de la Trinidad, llamado el Molinillo, sólo puede regulársele al año la utilidad de tres fanegas”.


Los vínculos de Sancho de Sarabia con el convento de los Trinitarios se remontan a su fundación: “El año siguiente de 1486 paso a Marvella un cavallero llamado Sancho de Saravia, del hábito de Santiago, hombre de mucha virtud y que avía asistido a los señores reyes en las conquistas. Con este cavallero vino el padre fray Miguel de Cordova y como este noble tuviese una devotísima imagen de Nuestra Señora con título de la Victoria, trataron de que se fudase y edificase convento de la orden en la nuevamente ganada ciudad de Marvella…(Archivo de San Carlino, fundación del convento).
El molino había pasado a ser propiedad de los trinitarios pero no así la huerta inmediata; Sancho de Sarabia fundó mayorazgo y con el tiempo aparece su descendiente el marqués de Castellón como poseedor de sus bienes  entre los que se encontraba todo el Barrio Nuevo y gran parte de la actual Divina Pastora



Como hemos visto, el Molinillo lindaba por una parte con una huerta y por la otra con el onsario. Según un plano del Castillo de 1726 el molinillo se situaba al final de la Barbacana junto al río en la orilla de levante por lo que la huerta se situaría donde hoy está la avenida Europa, calle Valencia y doctor Maíz Viñals y la maqbara al otro lado, en la orilla que da a los edificios de la Divina Pastora entre la calle Padre Salvador y el puente Málaga, desconociendo su extensión y límites.

7 comentarios:

  1. Cobra fuerza el análisis, sobre todo teniendo en cuenta que parece que el otro camino de acceso principal, el que terminaba en la puerta de Ronda, no alberga restos de una necrópolis musulmana. Al menos no existen vestigios arqueológicos, y ya van algunas intervenciones en el Barrio Alto.
    A lo mejor hay que empezar a desterrar la idea de dos lugares de enterramiento para la Marbella musulmana, al estilo de lo que ocurre en otros enclaves.
    Lucido, como siempre. Un placer leerte.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pedro, no tengo muy claro que no hubiera otras necrópolis, tengo noticias de restos humanos aparecidos cuando se construía el edificio La Torre de Marbella en la calle del Fuerte y tampoco descartaría el barrio Alto por la iconografía que acompaña a los edificios religiosos.

    ResponderEliminar
  3. Precioso escrito. Soy un viejo de la ciudad, y siempre se me habia dicho, que al oeste, junto a Huerta Chica, habia una noria/molino. Por su situacion fuera de las murallas, y en el camino de Estepona, toda la parte alta (actual Mercado Central)quizas pudo ser tambien un sitio pozible para el cementerio, que ademas mirarian acia la Meca. Pero seguro que Ustedes, dos tan buenos conocedores y profesionales de la historia de Marbella, la han exluido por algo. Muchas gracias por tan buen trabajo

    ResponderEliminar
  4. Gracias, decidirme por la zona de la Barbacana fue por la propiedad de Sancho de Sarabia de aquellas tierras. Con todo no se debe descartar que hubiera otra necrópolis por donde dice.

    ResponderEliminar
  5. Interesante artículo Paco. Gracias por tu labor investigadora y por compartirlo con todos.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días. Me gustaría felicitarle por la entrada, la cual he usado como fuente bibliografía en un pequeño artículo sobre un suceso acaecido en Estepona en el año 1500 que guarda cierta relación con Sancho de Saravia. Le dejo el enlace por si es de su interés.

    https://entierrasdefrontera.blogspot.com/2021/12/los-rebeldes-de-daidin.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar