domingo, 21 de julio de 2019

LAS FOTOGRAFÍAS DE ROBERT GENE WILCOX




Cuando te encuentras con un documento gráfico inédito crees traspasar el alma de su autor a la vez que te trasladas al lugar del objetivo y su fecha. Buscas novedades, datos, quizá descubrir algo que nunca antes había sido apreciado.
Eso me ha pasado, con un punto de emoción, con el descubrimiento de ocho fotografías con el título “Marbella” fechadas entre 1956 y 1957 cuyo autor es Robert Gene Wilcox, un absoluto desconocido hasta que indagas y descubres algunas notas de su biografía.


Robert Wilcox (1925-1970) nació en Saint Paul, Minnesota. Después de servir en la Marina durante la Segunda Guerra Mundial estudió en la Universidad de Minnesota graduándose en 1956. Trabajó como fotógrafo independiente y como profesor de fotografía en el departamento de Arte de la Universidad de Minnesota.
Viajó por diferentes países de Europa aunque sus fotografías son en su mayoría de Estados Unidos dejando unas imágenes de gran calidad que pueden ser consultadas en https://collections.artsmia.org/search/artist:%22Robert%20Gene%20Wilcox%22


También existe una referencia bibliográfica “Lyrical Documents: The Photographs of Robert Gene Wilcox de Christian A. Peterson publicado por el Minneapolis Institute of Arts en 1988 que no he podido consultar.
Esta escueta reseña nos lleva a una colección de 357 fotografías digitalizadas en una colección titulada “The Miscellaneous Works of Art Purchase Fund” que se encuentra en la base de datos de la Minnesota Digital Library provenientes de la colección del Minneapolis Institute of Art.


Son imágenes de gran belleza, plenas de lirismo, que nos descubre una Marbella pre turística, anclada a las tradiciones, con reminiscencias pictorialistas que trasciende la instantánea de una fotografía para intentar mostrar un mensaje, acaso un sentimiento.

2 comentarios:

  1. Fascinante ciertamente. Y, sí, algunas de estas ocho fotos tienen un espíritu claramente pictoricista.

    ResponderEliminar
  2. Buenísimas! Y el tiempo las hace mejores.

    ResponderEliminar