domingo, 21 de junio de 2020

DATOS PARA UNA BIOGRAFÍA DEL CAPITÁN ANDRÉS BECERRA




Tiene una calle en Marbella desde 2011. Juan Cristóbal Ortiz Parra lo consiguió tras promover una iniciativa para que se reconociera su figura. Es considerado un héroe por su acción en la batalla de Lepanto cuya narración se repite en las crónicas en escuetas líneas: Momento culminante de la victoria de Lepanto fue la audaz intervención de Andrés Becerra, capitán de los Tercios de Mar nacido en Marbella, quien capturó la insignia otomana. La bandera se puede admirar en la Armería del Palacio Real de El Escorial y como anécdota es destacable que en una época en la que no existían las medallas, el rey Felipe II regaló a Andrés Becerra la bola de oro del tope de la enseña turca como premio a su valor y arrojo en el combate.



Poco se sabe de su vida y tras estas líneas espero esclarecer algunos aspectos menos conocidos. Se ha dudado si era capitán o un simple soldado; Fernando de Saavedra en su memorial sobre la Casa de Saavedra (1679) indica que era cabo de cuatro galeras cuando se produjo el desafortunado naufragio de la flota de don Juan de Mendoza en la Herradura en 1562.  Fray Felipe de la Gándara en su Nobiliario, armas y triunfos de Galicia (1677) afirma que ya era capitán cuando sucedió el naufragio y que en la batalla de Lepanto era cuatralbo, esto es jefe de cuatro galeras. Dato que se confirma en un documento en el que se relacionan los méritos de Pedro Becerra y Serrano, nieto del capitán, que se conserva en el Archivo General de Indias, fechado en 1671 que habla de su abuelo: fue quatralbo de las galeras de España y general de las que quedaron en la perdida de don Juan de Mendoza en la Herradura hasta que se las entregó al marqués de Santacruz. Lo que quiere decir que llegó a ejercer de general provisional al sobrevivir en el desgraciado accidente de la Herradura y que era cuatralbo, que es explicado por José Manuel Marchena Giménez en su memoria de licenciatura “La Vida y los hombres de las galeras de España (siglos XVI-XVII)”: Es importante distinguir entre lo que es el mando de la escuadra de galeras, o de parte de ella, y el mando efectivo de la galera, como unidad de navegación. Entre la máxima autoridad, el capitán general, y los capitanes de galera se situaban los cuatralbos y dosalbos, capitanes de mayor experiencia que tenían a su mando parte de la escuadra –cuatro y dos galeras respectivamente, en la mayor parte de las ocasiones, respondiendo a una cuestión de táctica y organización–. Fue, por tanto, un capitán de mayor experiencia, un cuatralbo distinguido y bregado.



Se sabe de su vida que era natural de Marbella y que tuvo una hija llamada doña Inés Becerra, que casó con don Pedro Serrano y tuvieron otra hija, doña Luisa Becerra, casada con don Matías Íñiguez de los Ríos, de la villa de Ximena, y a don Pedro Becerra Serrano, abogado de los Consejos Reales, que assiste en Madrid. Del único que hemos obtenido referencias fiables es de don Pedro Becerra y Serrano, su nieto, que además de abogado de los Consejos Reales, tuvo una larga trayectoria como funcionario, en 1660 fue nombrado oidor de la Chancillería del Perú y visitador de los Oficiales Reales de Panamá. Graduado en Salamanca en 1649 era hijo de Pedro Serrano e Inés Becerra. Serrano era de Gibraltar, uno de los fijosdalgo de lanza y adarga del número de la ciudad de Gibraltar y sus ganadores que sirvió 50 años. También escribió el Panegírico legal y político sobre las dos resoluciones que se han obrado en el retiro de Carlos II y Feliz venida de Don Juan José de Austria a esta Corte del Reino de Aragón que se conserva en la Biblioteca Nacional de España.



Pero volvamos a Andrés Becerra. Obtuvo algunas prebendas, Saavedra confirma que se le dio el pomo de oro de la bandera turca e introduce otro dato sobre el que tengo algunas dudas: su alteza le dio el pomo que conservan sus descendientes, con cédula real, y asimismo rindió otras dos galeras de Fanal, por lo qual le honró mucho su alteza, dándole Toya. Entiendo que se refiere al castillo de Toya en Peal del Becerro en Jaén e imagino que ese “dándole Toya” significa el otorgamiento del señorío de Toya que existía desde la concesión por Fernando III del señorío de Quesada y Toya al arzobispo de Toledo, Rodrigo Jiménez de Rada en 1231 pero no he encontrado nada que lo refrende.
Saavedra cita también que fabricó el muelle de Málaga, Gándara que era director del muelle y en el documento de Pedro Becerra se afirma que fabricó no solo el de Málaga sino también el de Gibraltar. De la historia del puerto malacitano sabemos que en 1545 le fueron encargadas las obras a un ingeniero vasco, Juan de Guilisasti, pero hay una referencia de 1534 que ante la noticia que Barbarroja se dirigía a nuestras costas la Corona impulsó la reparación de las murallas y las incipientes defensas portuarias por lo que es posible que su intervención se ciñera a esas órdenes.
Su vínculo con el almirante don Álvaro de Bazán, marqués de Santa Cruz, es evidente, incluso se cita que Becerra era su protegido, tanto como lo pudo ser nuestro alcaide Alonso de Bazán. Los almirantes disponían de numerosas regalías y privilegios en las ciudades costeras y Marbella estaba entre ellas y para el control y administración de los bienes destinaban a personal de confianza.



No sabemos nada de los antecedentes familiares de Andrés Becerra, algo que indica la ausencia de un linaje noble si lo hubiera ya se habrían encargado sus descendientes de nombrarlo o inventarlo, aunque Saavedra lo intenta imbricar con los Becerra de la casa de Saavedra: … en las ciudades de Ronda, Gibraltar y Marbella, adonde, como conquistadores se les hizieron repartimientos de tierras, y en Marbella muchos bancales de tierras. No he encontrado ningún Becerra en los repartimientos de Marbella ni tampoco en las mercedes reales posteriores. Hay un Becerra en el Asiento de las cosas de Ronda, Antón Becerra, escudero de capitanías que fue el que llevó la noticia de la conquista de la ciudad serrana a Sevilla que, además, parece que falleció pronto porque cuando se le iban a adjudicar las propiedades se le cita con una escueta nota: que casó su mujer con Álvaro de Oñate.
En ese triángulo, Ronda, Gibraltar y Marbella se mueve Andrés Becerra. Hay muchos Becerra, era un apellido bastante común con dos linajes claros uno en Galicia y el otro en Extremadura y es imposible saber su ascendencia hasta no encontrar algún documento probatorio. Del rastreo que he hecho en la información que dispongo no he encontrado escritura ni mención alguna, lo que puede indicar que se fuera pronto de la ciudad o que naciera en ella por accidente. Del mismo modo, es probable que el apellido Becerra no fuera el de sus antepasados, era habitual trocar el orden de los apellidos así como incluir apellidos de otras ramas familiares o adquirirlos tras una conversión a la fe católica.


El apellido Becerra tiene cierta presencia en Marbella pero eso no implica nada pues desde finales del siglo XV fue un apellido que se extendió por Andalucía. De los Becerra encontrados en documentos de nuestro entorno destaca el testamento fechado en 1570 de la marbellense Catalina Becerra casada con Bartolomé Pérez que dice ser hija de Gonzalo Becerra y Catalina Rodríguez pero no sabe donde está su padre pese a declararlo como heredero universal: Dejo por universal heredero a Gonzalo Becerra, mi padre legítimo, el cual espero que los haya, e si el dicho mi padre fuere fallecido antes de este mi testamento, porque no se del ni dónde está. Catalina y Bartolomé tenían casa en la población nueva del Castillo lo que muestra un alto nivel de vida.
Esta enigmática mención nos lleva a un Gonzalo Becerra, escribano de Casares en 1545, villa que pertenecía al duque de Arcos, nombre que vuelve a aparecer en Marbella en 1610. De los Becerra que aparecen en documentos la primera es Ana de Becerra en 1557; 1561, Cristóbal Becerra escudero de la capitanía del marqués de Cortes; 1570, Martín Becerra; 1610, Gonzalo Becerra; 1610, Cristóbal Becerra o Cristóbal Rodríguez Becerra que tenía casa en la calle Ancha de la Veracruz y viña en Montenegral. Era yerno de Cristóbal Sánchez y descendiente de Ana de Becerra. Hay muchos más Becerra en las siguientes centurias pero no aportan más que la mención de su nombre por lo que los obvio.

Es curioso que de tan eminente y laureado capitán se sepa tan poco. Ojalá pronto se conozcan nuevos datos y líneas de investigación. Mientras tanto que quede esta pequeña aportación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario