sábado, 18 de mayo de 2019

LA MINA DE AGUA



Mina de agua en avenida Jacinto Benavente

Pasa desapercibida, no conozco su nombre. Nadie le presta atención salvo los encargados de la gestión del suministro de agua potable de la ciudad. Es un agujero extraño del que mana agua pero es para casi todos un agujero. Es una mina, en concreto una mina de agua. Nunca se ha estudiado, desconocemos cuando fue construida, pero sí cuando fue destruida parcialmente al urbanizar la avenida a principios de los 90, no obstante conocemos la antigüedad de la tradición y la función para la que se crearon.

Una mina de agua es una galería filtrante o de captación para alcanzar un acuífero con una estructura permeable y horizontal que permite obtener el agua por gravedad. Tiene un origen Persa (Qanat o Kanat) y los romanos y los árabes las construyeron con profusión. La nuestra, que se ubica en la bulliciosa avenida de Jacinto Benavente, parece humilde pero esa humildad no quiere decir que no sea valiosa por su antigüedad, no lo sabemos, nunca nadie ha hecho el intento de datarla.


Fuente de los Granizos

No fue la única, en el término municipal hubo muchas como la interesante fuente de los Granizos excavada en horizontal hasta profundizar hacia abajo con un pozo, algunas cercanas, en la misma avenida, a una distancia de 300 metros justo debajo de la ermita del Calvario que ahora forma parte de la red de agua potable lo que indica su calidad y la Fuente del Pecho de las Cuevas justo debajo del Polideportivo donde se situaba el Lazareto. Otras son antiguas minas de mineral que con el tiempo se reconvirtieron en minas de agua como la de Buenavista, el Pilar de la Minilla o la Gallega en término de Ojén.




Es probable que existieran otras que no conocemos porque ya están secas o destruidas. Las minas de agua también forman parte de nuestro patrimonio histórico, nadie las ha catalogado como tales. El gran trabajo realizado hace algunos años por F. D. Puertas Ravira y M. Fernández Berlanga fue un buen punto de partida para conocerlas (http://www.conocetusfuentes.com/fuentes_de_malaga_letra_M_1.html) pero desde entonces no se ha avanzado.

Para reconstruir el pasado, hay que conocer e inventariar los objetos susceptibles de ser valorados y las minas de agua han quedado en el olvido. Quizás esta breve reflexión sirva para entenderlas algo mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario