miércoles, 3 de febrero de 2010

Símbolos del Franquismo




Cuando se derribe la antigua Casa Sindical, caerá el penúltimo edificio institucional franquista, el otro es el Ayuntamiento que por ahora parece que no va a ser demolido.
Grandes controversias ha levantado su subasta, su adjudicación y la concesión de la licencia para su construcción, pero a mi sólo me produce un sentimiento agridulce pues, si bien, nunca hubiera permitido su subasta y lo habría recuperado como equipamiento para la ciudad, por otra parte se debe tener en cuenta que representa la imagen de un régimen dictatorial.
Dicen que no tiene valor arquitectónico, pero para que un inmueble forme parte de los considerados bienes patrimoniales, no es necesario que tenga valor arquitectónico sino representatividad histórica y arraigo social. Representa al franquismo y el devenir de los marbellenses se vincula fuertemente con el inmueble.
Hace ya muchos años, Cilniana pidió su protección patrimonial, entonces aún no se había subastado, ni adjudicado a quien se adjudicó. Casi nadie apoyó la propuesta y ahora, a buenas horas mangas verdes, una vez finalizado el procedimiento administrativo, han surgido grandes defensores del edificio.


6 comentarios:

  1. Escolástico Martín4 de febrero de 2010, 11:22

    Ciertamente me parece sorprendente que catalogues al edificio del Ayuntamiento como último edificio institucional franquista, o probablemente, quizás, no he debido entender el sentido de la severación que realizas ¿podrías ampliar tu comentario?

    ResponderEliminar
  2. Perdón Escolástico, pero es que a veces doy por sabidas cosas que mucha gente desconoce.
    Me refiero al edificio del Ayuntamiento nuevo, que se inició, creo, en torno a 1969 y que incluso mantiene una vidriera en las escaleras con el Águila Imperial del Franquismo, que la actual Ley de la Memoria Histórica obliga a su retirada.
    Es por tanto un edificio institucional del Franquismo

    ResponderEliminar
  3. Escolástico Martín4 de febrero de 2010, 18:28

    Gracias por tus comentarios al respecto. Ciertamente lo que llamas el edficio del ayuntamiento nuevo es la ampliación necesaria que se realizó en aquellas fechas anexionándolo al antiguo edificio,pienso que lo mismo podría haber ocurrido en otro momento de nuestra historia, por ello el conjunto que conforma el edificio, nuestra casa consistorial,no representa sólo a una parte de nuestra historia. En cuanto a las vidrieras, si tanto molestan a determinados resentidos de una historia ya pasada y no aceptada, no tengo por más que darte la razón, sería excelente idea cambiarlo por el escudo constitucional actual, pero para este ciudadano no es más que éso algo ya pasado como cualquier otro símbolo de la historia existente en nuestra ciudad.
    Saludos,.

    ResponderEliminar
  4. No creo que sea el tono adecuado calificar de "resentidos de la historia" a personas que piensan distinto. Ruego que retires esa apreciación. No es la intención de este blog comenzar debates estériles y menos descalificativos al respecto.

    Solo apuntar que el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica dice lo siguiente:

    Artículo 15. Símbolos y monumentos públicos.
    Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas.
    Lo previsto en el apartado anterior no será de aplicación cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley.
    El Gobierno colaborará con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales en la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura a los efectos previstos en el apartado anterior.
    Las Administraciones públicas podrán retirar subvenciones o ayudas a los propietarios privados que no actúen del modo previsto en el apartado 1 de este artículo.

    El Ayuntamiento no representa sólo a una parte de la historia, pero esa construcción de nueva planta que sustituyó a la antigua cárcel y que se anexionó a la Casa Consistorial antigua es un edificio construido durante el Franquismo, por tanto es un edificio institucional del Franquismo. Como lo es la Casa Sindical y lo fue la Escuela de Flecha Navales.
    Otra cosa es que alguien haya hablado aquí de demoler alguno de ellos por ser de época franquista. Creo que nadie.
    Desgraciadamente este tema levanta todas las bajas pasiones de los españoles y pienso que es mejor dejar así las cosas.

    ResponderEliminar
  5. Escolástico Martín5 de febrero de 2010, 1:17

    Siento que en mis comentarios se hayan deslizado las palabras "resentidos de una historia...", en mi ánimo no ha estado calificar peyorativamente a nadie, tampoco entrar en ningún debate que como bien defines es esteril, nada está más lejos de mi actitud que la de descalificar a otros por pensar distinto, no así, claro está, con "otras" actitudes y comportamientos reprochables en la vida, desde pequeñito tengo bien asumido el significado del respeto a los demás, al menos a mí me lo enseñaron en mi casa, por tanto pido disculpas a quiénes se hayan podido sentir aludidos por la citada frase.
    Se que en estas "lides" me aventajas, por ello estoy seguro de que en el fondo comprendes perfectamente el sentido de mis intervenciones, aunque sin más dilación quiero dar aquí por terminada mi pequeña, mas bién diría yo, insignificante controversia.
    Agradezco profundamente la transcripción que realizas del artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, seguro que el tiempo que has empleado habrá ído en menoscabo de algunas de tus muchas ocupaciones, te repito gracias, aunque ya la conocía, lástima que su cumplimiento no sea el estricto deseado, es mi opinión.
    Un cordial saludo,

    ResponderEliminar
  6. Ayer por problemas informaticos no pude escribir lo que quería a los primeros comentarios de Escolastico, cosa que me alegra mucho. Asi que no digo mas que a la memoria hay que honrarla en lo bueno, sepultarla sin olvidarla y aprendiendo en lo malo. Vanaglorias de tristezas pasadas es hacer llorar a muchas almas.
    Por cierto,conozco a Escolastico (creo q es el mismo) y es muy buena gente.

    ResponderEliminar