sábado, 23 de octubre de 2010

Primera jornada en Los Monjes





Ha sido la primera jornada en la limpieza y desbroce de los restos abandonados de la ermita de los Monjes. Con el ánimo alto y la incertidumbre presente, nos hemos juntado más de veinte, un grupo variopinto con tantas ganas de "meterle mano" al asunto que el comienzo ha resultado frenético, extenuante. 


Resulta emocionante saber que somos los primeros en muchos años en limpiar el conjunto y resulta paradójico, -se ha hablado del tema-, que ningún organismo público haya tomado ninguna medida de protección, conservación e incluso restauración del monumento.



Hoy se ha procedido al desbroce del interior y del perímetro. Cuatro duras horas de trabajo manual cuyo primer resultado es espectacular, la perspectiva del edificio ha cambiado.



De mostrarse como una pequeña ermita abandonada, ahora se presenta como un complejo con pretensiones, quizá con la intención de transformarse en monasterio. La calidad de los materiales utilizados en la base de los muros, con trabajo de cantería y la envergadura de los contrafuertes incitan a pensar en una obra con trazas de ser mayor.




La zona de los contrafuertes ha sido la más complicada de limpiar por la maraña de zarzas, sin embargo muestra una visión inédita para muchos de los que hemos visitado con frecuencia el lugar.



Ver el interior sin vegetación es un regalo para la vista que revela amplitud, orientada casi norte-sur, con muchas similitudes a la planta de la capilla de Santa Catalina del convento de la Trinidad de Marbella.




A las dos de la tarde el cansancio pesaba, la mitad del grupo se había marchado. Todos nos hemos sorprendido de la belleza del lugar y de la magnitud del edificio.


Creo que en algún momento se me ha escapado, no he podido aguantar mi incontinencia verbal, no se a quien se lo he comentado pero he dicho que solo buenas personas pueden hacer trabajos como este, que a las malas no se les ocurre subir. 


El sábado 30 de octubre volvemos.

2 comentarios:

  1. Me alegra ver en las fotos alguna cara conocida, como la de Javier.

    Enhorabuena por vuestra labor, me hubiera gustado mucho echaros una mano si el trabajo me lo hubiera permitido.

    Desde que empecé a tener inquietud por la montaña, de muy joven, ya oía hablar de "Los Monjes". Es un paraje que está ligado a Marbella como El Juanar, La Concha, etc..Al menos para mí.

    Gracias (entre otras muchas), por estas dos últimas entradas Francis, me han ayudado a conocer y descubrir más de mi propia tierra.

    Espero poder arrimar el hombro en la próxima.

    ResponderEliminar
  2. Mi más cordial enhorabuena a los asistentes y la labor realizada en tratar de conservar el paraje de Los Monjes y su conjunto arquitectónico. Me hubiera encantado acompañaros, de hecho me lo fijé como actividad, pero temas familiares de ultima hora me lo han impedido, la proxima vez será.
    Saludos

    ResponderEliminar