sábado, 4 de diciembre de 2010

Sexta jornada en Los Monjes




Agua. Lo cambia todo, huele distinto, suena en murmullo, limpia muros y atmósferas. Todo torna en plateados matices, el brillo de las piedras del fondo confunde, esa transparencia es trabajo de la pureza del lugar.


Lo tenemos tan claro que, nada más llegar, sin más explicaciones que las justas, manos a la obra. Diez osados, con cuatro nuevas incorporaciones. ¡Bienvenidos!. Explicaciones, detalles, antecedentes y actualidades. Ya mostramos orgullosos lo realizado. Hacía frío, el gran gris no ha dejado ejercer al sol.


Curioso el topónimo que da nombre al arroyo "Calañas". Trabajamos en su interpretación. Si alguien puede colaborar lo agradeceremos. 
Si partimos de la premisa de que tiene origen andalusí, la raíz "cala" vendría de qalat (torre fuerte), el sufijo -anna como Guadiana. Es una hipótesis.


Sabemos tan poco de la historia del lugar que cualquier dato es bien recibido, necesitamos manos pero también cabezas pensantes, gente que reflexione y recuerde. Cualquier referencia documental, indicio o sospecha sirve.


Hace unos días me hablaron de "Pepillo el de Los Monjes", miembro de la familia que habitó la ermita y que falleció hace muchos años. Me dijeron que su nombre era José Gómez Duarte. Corríjanme si no es.


Me gustaría saber más.
Puedes ver el reportaje de hoy en el siguiente enlace


http://www.facebook.com/album.php?aid=98745&id=1443005415&l=b472dfa54b

9 comentarios:

  1. ¡Ama a tu Tierra!

    ¡Magnifica labor la de Cilniana,amigos y voluntarios de la Ermita de los Monjes!

    No podemos acompañaros tanto como nos gustaría. No podemos estar en todos los frentes pero os animamos desde nuestro corazón.

    Agrupación ecologista PINSAPO

    ResponderEliminar
  2. Me solidiarizo con la causa, pero, no podré ír

    ResponderEliminar
  3. con todo mi respeto al gran trabajo que estais realizando en la ermita de los monjes . a mi perecer creo que para recuperar esta zona no es necesario talar los arboles ,ni los palmitos ,ni hacer podas de los arboles tan agrecivas, basta con limpiar los matorrales y la ermita por dentro. porque da la sensacion de que se va a edificar en la zona . un saludo

    ResponderEliminar
  4. Siento que su anónima opinión sea esa, pero los trabajos de poda, aunque parezcan feos ahora, son muy positivos para la salud del bosque, su regeneración y conservación. Si a todos los bosques se le hicieran estas limpias se evitarían muchísimos incendios forestales.
    No talamos árboles.
    Las podas no son agresivas son solo podas.
    Le emplazo para que vuelva a subir en primavera porque pienso que su anónima sensación cambiará.
    No pretenda que este lugar donde se trabaja esté bonito ahora, lo estará con el tiempo.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. En primer lugar, es muy lícito opinar y muy democrático, gracias a Dios todo el mundo puede hacerlo libremente, hoy en día.

    Lo que no es muy loable, es hacerlo de forma anónima,cuando alguien vierte una opinión debe tener el coraje suficiente de hacerlo con nombre y apellidos.

    De todas maneras, le digo que no debe preocuparse por la integridad del bosque, los que están embarcados en este proyecto son "gentes" de principios, "cristianos viejos" que diría aquel.

    Ya le ha informado el director del proyecto en que consta el mismo y a fe le puedo decir que en el equipo todos sienten la naturaleza como el bien precioso que es.

    Sólo difiero en una cosa con el responsable de este blog, el lugar donde se trabaja ahora es ya, pidiéndole prestado un adjetivo muy utilizado por él mismo, ESPECTACULAR.

    ResponderEliminar
  7. Es cierto Pepe, gracias por la enmienda, no está feo, a mi también me parece espectacular, pero ya sabemos que sobre gustos no hay nada escrito.
    Bien sabes el cuidado, el rigor y el mimo conque estamos tratando aquello.

    ResponderEliminar
  8. No es "Calañas" sino "Calaña"

    ResponderEliminar
  9. Depende del mapa o documento que mires aparece escrito indistintamente Calaña o Calañas, aunque este último es el que predomina.

    ResponderEliminar